Previa cita: 222 489 4272

Proloterapia

Los ligamentos y tendones

Los ligamentos consisten de un conjunto de haces de tejido fibroso que corren paralelos o cruzados en varios ángulos unos con relación a otros. Proveen estabilización de las articulaciones en todas su posiciones. El dolor en ligamentos surge cuando la tensión normal del ligamento contrae a sus fibras. El resultado es una estimulación de las fibras nerviosas sensitivas que no se contraen junto con el ligamento. En un esguínce o en un desgarramiento las fibras se separan del hueso y se produce una acumulación de sangre o linfa en el sitio lesionado. La respuesta de autocuración del cuerpo implica una reacción en cascada de agentes y células inflamatorias, (es por esto que una lesión en dicho lugar suele provocar tanto dolor). Se produce fibrina de manera continua la cual se torna posteriormente en un fuerte y permanente tejido fibroso adherido al hueso. En algunos casos también suele haber neoformación de hueso en el sitio.

Una actividad física prematura luego de un accidente así puede interferir con el proceso de autocuración provocando que este sea deficiente. En el caso del ligamento, ello se traduce en un relajamiento que debilita la fijación al hueso. Si esta situación continua, se genera una predisposición a lesionarse nuevamente, acompañada de inflamación, dolor crónico y hasta una alteración en la movilidad de la articulación afectada. El área donde los ligamentos se unen al hueso se llama “unión ósteo-fibrosa”.

¿Cómo Es Esta Reparación De Los Tejidos?

Cuando un ligamento o un tendón se lesiona, el organismo libera unas hormonas llamadas prostaglandinas fabricadas por el organismo, provocando una dilatación en los vasos sanguíneos,incrementando así el flujo de sangre el cual transportará hacia el lugar lesionado tanto oxígeno como células especiales del sistema inmune al área dañada, estas células llamadas macrófagos, monocitos e histiocitos son células de reparación en el área lesionada y van a remover, entre otras funciones, los detritus del tejido dañado.

Un día o dos después de la lesión inicial, los fibroblastos inician la etapa de curación y el cuerpo forma nuevos vasos sanguíneos; proceso llamado angiogénesis. De las células locales y de las células inmunes de la sangre se forman los fibroblastos, los cuales son los “carpinteros” del cuerpo, los que forman nuevo tejido de colágeno; son los «ladrillos» empleados en la reparación de los ligamentos y tendones.

La fibra de colágena es la responsable de proporcionar la fuerza a los ligamentos y a los tendones. El proceso de autocuración se puede volver a evocar mediante la infiltración de substancias con acción proliferativa con lo cual se reduce o elimina dolor e inflamación y al mismo tiempo se forma un tejido fibroso permante y firme.

Contenidos

Centro Médico Medici 16 poniente 1907 Consultorios 6 y 203 Col. Jesús García, C.P. 72090 Puebla, Pue. México

Previa Cita: 01 222 489 4272