¿Qué es ozonoterapia?
- Es el tratamiento médico a base de un gas denominado ozono (O3).
- El ozono actúa como antioxidante, eliminando radicales libres en el organismo.
- Sirve como inmunomodulador (estimula los glóbulos blancos, aumentando las defensas del organismo contra infecciones y a la detención de células mutagenas que pueden producir enfermedades autoinmunes, artritis, etc.).
- Estimula glóbulos rojos, generando mayor transporte de oxígeno en las células, mejorando la función celular y la circulación en general.
- En la revitalización del organismo: Personas bajo situaciones estresantes o expuestos a demasiados esfuerzos físicos o mentales.
- En un poderoso germicida, elimina hongos, virus y bacterias.
¿Cómo funciona?
- El ozono para uso medicinal es una mezcla de oxigeno-ozono, que logra por el paso de oxígeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia.
- Esta reacción química, realizada por un equipo especial de electromedicina, produce un gas con distintas concentraciones de ozono, acorde a la patología y el tratamiento.
- El gas, al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos sobre todo a nivel de la membrana celular. Esta reacción hace que la hemoglobina libere oxigeno adicional en el torrente sanguíneo, fortaleciendo el sistema inmunológico, ayudando a disminuir el dolor, con efecto antiinflamatorio.
¿En qué padecimientos puede aplicarse?
- La ozonoterapia puede aplicarse en diversos padecimientos, en el área de Medicina de rehabilitación, padecimientos ortopédicos tales como:
- Dolor de cuello: contractura muscular, fibromialgia, hernias de disco cervical, artrosis cervical.
- Dolor de hombro por tendinitis, artrosis de hombro, Dolor de codo (epicondilitis)
- Dolor de muñeca: Síndrome de túnel de Carpo, Teno sinovitis de Quervain.
- Dolor bajo de espalda (lumbago) hernias de disco simples, fibrosis postquirúrgica (pacientes post-operados de columna)
- Artrosis de rodilla, procesos inflamatorios de rodilla (bursitis, tendinitis)
- Terapia del dolor músculo esquelético
Uso en otros campos
- Neurología; Hemiplejias, embolias, parálisis facial, neuropatías.
- Reumatología: Artritis, artrosis de cualquier tipo.
- Angiología: Varices, pie diabético, trastornos vasculares postoperatorios.
- Medicina interna. Debilidad muscular y desbalance inmunológico hepatitis, herpes y como coadyuvante en enfermedades con cáncer.
- Enfermedades inflamatorias intestinales (colitis).
- Alergias o en forma general para mejorar las defensas del organismo.
- Depresión y Ansiedad.
Uso en Adultos Mayores
- La ozonoterapia puede usarse en adultos mayores cuando la edad del paciente así como enfermedades agregadas constituya un alto riesgo ante un tratamiento quirúrgico.
- Así mismo la ozonoterapia puede coadyuvar al tratamiento en caso de que el paciente curse con enfermedades diversas, presión alta diabetes mellitus, gastritis, colitis, etc.
- Con el uso del ozono se limita el exceso de medicamentos (polifarmacia), reduciendo el riesgo de irritación gastrointestinal.
- El ozono al incrementar el aporte de oxígeno, mejora los trastornos de concentración, bajo rendimiento, inseguridad al caminar y mareo, mejorando notablemente la calidad de vida del adulto mayor.
Vías de administración
- Aplicación para-vertebral, utilizada en padecimientos de columna mediante infiltración en músculos de la columna.
- Tratamiento mediante campana a bolsa de plástico, utilizada en padecimientos vasculares o problemas de cicatrización de heridas.
- Insuflación rectal mediante sonda rectal.
- Auto-hemoterapia menor: se extrae mínima sangre del paciente, se ozoniza, y se aplica vía intramuscular (como vacuna).
Dudas frecuentes
- Los tratamientos a base de ozono varían tanto en dosis como en vía de administración así como número de sesiones.
- No tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos, no compite sino que complementa a otros tratamientos médicos,
- La respuesta terapéutica depende de cada caso en particular y cada padecimiento.
- El tratamiento con ozonoterapia actualmente se usa con mucho éxito en países de Asia y Europa como Rusia, Alemania e Italia. En América latina, Cuba ha sido de los pioneros de esta técnica
- El éxito de esta terapia estará en relación, a la aplicación por un medico especialista, y que dependiendo de su enfermedad deberá combinarse con otras modalidades terapéuticas, tales como la proloterapia, plasma rico en plaquetas, terapia neural o neural proloterapia.